La nacional Cabrales salió a pelearle el mercado de café en cápsulas a Nestlé. La compañía lanzó tres variedades de ese producto, compatible con las máquinas de café de Nespresso. La diferencia es que las venderá a un precio entre 15% y 20% menor, en cadenas de supermercados y en sabores adoptados al paladar local.
El mercado local de cafeteras Nespresso está compuesto por unas 300.000 maquinitas. Hasta ahora, para conseguir las cápsulas que funcionan en esos equipos, había que recurrir a los locales de Nespresso. Pero Cabrales encontró la forma de importarlas de Italia y despacharlas en el mercado local. Arrancarán en Disco y Jumbo, para luego extenderse a otras cadenas.
Las cápsulas de Nespresso cuestan entre $ 11,50 y $ 13,20 por unidad, dependiendo del sabor. En Cabrales estiman que eso implica una facturación de $ 80 millones mensuales. Y que ellos están en condiciones de morder, al menos, un 20% de esa tajada.
El consumo de cápsulas representa un 5% del total de café que se bebe en el país. El promedio local es de un kilo por persona al año, una cifra muy inferior a los de países como los nórdicos, donde se llega a 6 kilos por año.
El levantamiento del cepo fue una de las condiciones necesarias para llevar adelante este proyecto, según cuenta Martín Cabrales, dueño de la compañía. «No se hubiera podido avanzar con las restricciones» (a las importaciones), detalla. El empresario prevé un tipo de cambio estable y estima que «el 2017 será un buen año económico». A esta temporada, le asigna un consumo estable.
Clarín 22 Mar 2016
https://www.clarin.com/economia/economia/cabrales-capsulas-italia-compatibles-nespresso_0_NJBGQqqTl.html