En una imperdible entrevista con Héctor Maugueri, el director de Cabrales S.A. reveló que para trabajar en la empresa no es suficiente con llevar el apellido. “Acceden los que tienen capacidad, sino la empresa se te llena de parientes”, aseguró en +Caras.
Martín Cabrales, presidente de la empresa fundada por su abuelo en Mar del Plata, Cabrales SA, representa junto a sus hermanos la tercera generación de una compañía con más de ochenta años de trayectoria en la industria del café y alimentos en Argentina. En una entrevista con Héctor Maugeri para Caras TV, el empresario de la histórica marca Café Cabrales compartió detalles sobre el protocolo que su familia desarrolló para que los parientes puedan ingresar a la empresa.
Desde su fundación en 1941, Cabrales SA ha crecido gracias al esfuerzo de varias generaciones. Sin embargo, Martín aclara que, a pesar de llevar el apellido, los familiares no tienen acceso directo ni privilegios automáticos en la compañía. “Hemos estudiado otras empresas familiares y nos asesoramos para armar un protocolo familiar. Muchos puntos están incorporados en el estatuto de la empresa”, explicó el empresario que fue reconocido hoy como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura.
Entre los requisitos más importantes de este protocolo, se exige que quienes deseen integrarse a la empresa deben tener: “Título universitario y posgrado, experiencia laboral de dos años en una empresa similar en el exterior”. Además deben pasar por un training para conocer toda la empresa, detalló el presidente de Cabrales SA.
Este sistema, diseñado por él y sus hermanos Germán y Marcos, permite que solo accedan a la empresa aquellos que realmente estén capacitados. Asimismo, el protocolo establece un cupo limitado por cada rama familiar para evitar que “la empresa se te llene de parientes”. “Realmente acceden los que tienen la capacidad, y los otros pueden ser accionistas o aprender a ser directores sin involucrarse en la gestión. No es fácil tener una empresa familiar”, enfatizó Cabrales.
Respecto a las funciones dentro de la empresa, Martín destacó que cada hermano encontró su lugar de manera natural. “Germán y Marcos no se sentarían acá, ni yo hago lo que ellos hacen. Todos tenemos un rol definido, y no hay nada mejor que hacer lo que a uno le gusta”, comentó. Germán está a cargo del área comercial, mientras que Marcos maneja la parte financiera. Como presidente, Martín Cabrales asume un rol más institucional, representando a la empresa en el ámbito público y privado.