Martín Cabrales: «El rol de un empresario es dar trabajo digno, bien remunerado y en blanco»
Martín Cabrales, presidente de la compañía fundada por su abuelo en la ciudad balnearia de Mar del Plata, que con más de ocho décadas de trayectoria se convirtió en una de las marcas de café, bebidas y alimentos más reconocidas y tradicionales de Argentina, destacó la importancia de la transmisión intergeneracional en su negocio y sostuvo que «las economías más importantes están manejadas por empresas familiares».
El nieto de Antonio Cabrales conversó con Claudia Medic en «Noche de visitas» y destacó las principales preocupaciones de la empresa:
En esa línea, consideró que «el empresario es un creador de riquezas, y la única forma de combatir la pobreza, que lamentablemente hay mucha, es con riqueza»: «Tiene que desaparecer ese mito de que crear riqueza es malo. Yo creo que crear riqueza es bueno, siempre que también tenga un fin solidario, que se reinvierta».
Por último, el ejecutivo habló del futuro de la compañía -que también fabrica sus propias líneas de té, yerba y endulzantes- y adelantó que «la idea es ampliar la fábrica, tener más gente trabajando y ganar nuevos mercados en el exterior».
«Quiero focalizarme en exportar. Aparte, creo que en Argentina, el café es un ‘commodity’. No hay café en Argentina, se compra en Brasil, que es el mayor productor del mundo, y después siguen Colombia, Costa Rica, México y Perú. Nosotros importamos el grano verde y hacemos todo el proceso industrial. Le ponemos marca, lo empaquetamos y lo vendemos».
Y en esa línea, se preguntó: «¿Qué hace Argentina? Exporta commodities como el trigo, o ahora todo el tema minero, que va a ser muy importante. Yo hago el proceso inverso, le doy valor agregado. Creo que Argentina tiene que exportar más con valor agregado para que entren más dólares y dar más trabajo», finalizó.