Apellidos que son negocios: los desafíos de hacer del nombre familiar una marca registrada

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Alfredo Coto, Martín Cabrales, Diego Fenoglio, Marcelo Salas Martínez y Pablo Paladini analizan las ventajas y los retos de la identificación completa entre los dos mundos


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Alfredo Coto, Martín Cabrales, Diego Fenoglio, Marcelo Salas Martínez y Pablo Paladini analizan las ventajas y los retos de la identificación completa entre los dos mundo

Para Martín Cabrales, presidente de la marca de café homónima, la portación de apellido dentro de las empresas familiares crea obligaciones más que derechos. “Crea la obligación de continuar la marca. Las marcas no son un trabajo que se hace de un día para el otro o que tiene un periodo de vigencia determinado, sino que se construyen todos los días. Al igual que las personas, las marcas tienen distintas etapas de vida y si uno no invierte en ellas, estas envejecen. El apellido siempre me generó el compromiso de mantener la calidad, la innovación y el servicio hacia el cliente”, precisó.

Cabrales nació en Mar del Plata hace más de 80 años, cuando don Antonio se instaló en la ciudad, tras escapar de la Guerra Civil española, y abrió la primera tienda familiar, “La planta de café”, que funcionaba como cafetería y como bodega. La firma conquistó el mercado hotelero y restaurantero, aunque luego este le quedó chico y avanzó en las góndolas de un nuevo fenómeno: los supermercados. Hoy, su directorio está conformado por Martín y sus dos hermanos -Germán y Marcos-, quienes forman parte de la tercera generación. “Somos custodios de la marca; crecimos a la par. Desde que nací, sentía ese olor tan rico del café; me crié jugando a las escondidas con mis hermanos entre montañas creadas por bolsas de arpillera de 60kg de café apiladas; visitábamos a mi padre y a mi abuelo en su lugar de trabajo, y en la mesa familiar se hablaba mucho del negocio. Más aún, para celebraciones como Navidad y Año Nuevo solíamos recibir a referentes cafeteros de Colombia y de Brasil en nuestra casa. Siempre fuimos una familia y una empresa a puertas abiertas”, resaltó Cabrales.