El empresario y vicepresidente de Cabrales S.A. destaca las medidas positivas y negativas del Gobierno. Por qué «Precios cuidados, sí. Precios máximos, no».
Su abuelo, Antonio, empezó con un negocio familiar, que continuó su papá (también Antonio) y su tío. Hoy lo llevan adelante Martín y sus hermanos, Germán y Marcos. Martín es, en realidad, Antonio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., una de las empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas. Cuenta con 380 empleados y 8 locales, de los cuales 5 están en Mar del Plata, allí donde comenzó a dar los primeros pasos esta compañía que en noviembre cumple 80 años.
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Cabrales: «Tenemos que aprovechar el rebote económico de este año y no bajar más»
El empresario y vicepresidente de Cabrales S.A. destaca las medidas positivas y negativas del Gobierno. Por qué «Precios cuidados, sí. Precios máximos, no».
por Darío D’Amore | 06 de abr de 2021 – 14:39
Antonio Martín Cabrales, próximo a cumplir 59 años, además de ser vicepresidente de Cabrales SA es vicepresidente de la bodega Norton.
Su abuelo, Antonio, empezó con un negocio familiar, que continuó su papá (también Antonio) y su tío. Hoy lo llevan adelante Martín y sus hermanos, Germán y Marcos. Martín es, en realidad, Antonio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., una de las empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas. Cuenta con 380 empleados y 8 locales, de los cuales 5 están en Mar del Plata, allí donde comenzó a dar los primeros pasos esta compañía que en noviembre cumple 80 años.Leé tambiénGuerra entre empresas alimenticias y la secretaría de Comercio Interior: la casa no está en orden
-En casi ocho décadas, la Argentina pasó muchas crisis, pero nunca una tan global y profunda como la pandemia por coronavirus. ¿Cómo afectó la realidad mundial a Cabrales S.A.?
-Nuestro rubro siempre fue considerado esencial. No obstante, al comienzo, trabajamos con el 60 por ciento de la dotación. Nuestro negocio está dividido en: 50 por ciento supermercados, Hipermercados, comercios chinos, almacenes y otro 50 por ciento restaurantes, bares y confiterías.
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Cabrales: «Tenemos que aprovechar el rebote económico de este año y no bajar más»
El empresario y vicepresidente de Cabrales S.A. destaca las medidas positivas y negativas del Gobierno. Por qué «Precios cuidados, sí. Precios máximos, no».
por Darío D’Amore | 06 de abr de 2021 – 14:39
Antonio Martín Cabrales, próximo a cumplir 59 años, además de ser vicepresidente de Cabrales SA es vicepresidente de la bodega Norton.
Su abuelo, Antonio, empezó con un negocio familiar, que continuó su papá (también Antonio) y su tío. Hoy lo llevan adelante Martín y sus hermanos, Germán y Marcos. Martín es, en realidad, Antonio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., una de las empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas. Cuenta con 380 empleados y 8 locales, de los cuales 5 están en Mar del Plata, allí donde comenzó a dar los primeros pasos esta compañía que en noviembre cumple 80 años.Leé tambiénGuerra entre empresas alimenticias y la secretaría de Comercio Interior: la casa no está en orden
-En casi ocho décadas, la Argentina pasó muchas crisis, pero nunca una tan global y profunda como la pandemia por coronavirus. ¿Cómo afectó la realidad mundial a Cabrales S.A.?
-Nuestro rubro siempre fue considerado esencial. No obstante, al comienzo, trabajamos con el 60 por ciento de la dotación. Nuestro negocio está dividido en: 50 por ciento supermercados, Hipermercados, comercios chinos, almacenes y otro 50 por ciento restaurantes, bares y confiterías.PUBLICIDAD
El consumo de los supermercados se mantuvo, pero la otra franja tuvo un paro total al comienzo de la pandemia. Eso provocó el corte de la cadena de pagos. Con el correr de los meses y, a medida que fueron abriendo actividades, el consumo fue subiendo y hoy estamos a un 80 por ciento.
-Es decir, ¿tienen una baja en la rentabilidad del 20 por ciento?
-Un poco más, entre el 25 y 30 por ciento diría. Porque hay que agregarle el costo COVID, que incluye los protocolos. Hoy nosotros estamos trabajando al 50 por ciento de nuestra capacidad instalada y, antes de la pandemia, lo hacíamos al 70 por ciento. Es decir, tenemos mucho para crecer. Nosotros y el país
¿Despidieron gente, cerraron locales?
-No. Hay personal con enfermedades preexistentes o mayores de edad que hacen teletrabajo.
-¿Qué imagina para lo que resta del 2021?
-Tengo fe que va a ser un muy buen año. Tenemos que aprovechar el rebote de este año que sería del 6 por ciento y no bajar más. Ese debe ser el desafío de la Argentina. No se puede caer y subir cada dos o tres años.
¿Qué observación tiene de la administración de la pandemia de parte del gobierno?
-Hay cosas positivas y negativas. Las positivas: se cuidó a la gente y las empresas respondieron. No hubo desabastecimiento. Además, fue buena la implementación del ATP, aunque algunos sectores, como el turismo, deben seguir recibiendo asistencia.
Las negativas: nosotros empezamos con un dólar a 59 $ y hoy está a 97 $ (el mayorista) y los precios los tuvimos congelados muchos meses y luego nos aumentaron apenas el 14 por ciento. Además, cada vez hay más controles a la industria alimenticia.
-¿Está a favor de los precios cuidados y precios máximos?
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Cabrales: «Tenemos que aprovechar el rebote económico de este año y no bajar más»
El empresario y vicepresidente de Cabrales S.A. destaca las medidas positivas y negativas del Gobierno. Por qué «Precios cuidados, sí. Precios máximos, no».
por Darío D’Amore | 06 de abr de 2021 – 14:39
Antonio Martín Cabrales, próximo a cumplir 59 años, además de ser vicepresidente de Cabrales SA es vicepresidente de la bodega Norton.
Su abuelo, Antonio, empezó con un negocio familiar, que continuó su papá (también Antonio) y su tío. Hoy lo llevan adelante Martín y sus hermanos, Germán y Marcos. Martín es, en realidad, Antonio Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A., una de las empresas líderes en el sector de alimentos y bebidas. Cuenta con 380 empleados y 8 locales, de los cuales 5 están en Mar del Plata, allí donde comenzó a dar los primeros pasos esta compañía que en noviembre cumple 80 años.Leé tambiénGuerra entre empresas alimenticias y la secretaría de Comercio Interior: la casa no está en orden
-En casi ocho décadas, la Argentina pasó muchas crisis, pero nunca una tan global y profunda como la pandemia por coronavirus. ¿Cómo afectó la realidad mundial a Cabrales S.A.?
-Nuestro rubro siempre fue considerado esencial. No obstante, al comienzo, trabajamos con el 60 por ciento de la dotación. Nuestro negocio está dividido en: 50 por ciento supermercados, Hipermercados, comercios chinos, almacenes y otro 50 por ciento restaurantes, bares y confiterías.PUBLICIDAD
El consumo de los supermercados se mantuvo, pero la otra franja tuvo un paro total al comienzo de la pandemia. Eso provocó el corte de la cadena de pagos. Con el correr de los meses y, a medida que fueron abriendo actividades, el consumo fue subiendo y hoy estamos a un 80 por ciento.
-Es decir, ¿tienen una baja en la rentabilidad del 20 por ciento?
-Un poco más, entre el 25 y 30 por ciento diría. Porque hay que agregarle el costo COVID, que incluye los protocolos. Hoy nosotros estamos trabajando al 50 por ciento de nuestra capacidad instalada y, antes de la pandemia, lo hacíamos al 70 por ciento. Es decir, tenemos mucho para crecer. Nosotros y el país.
-¿Despidieron gente, cerraron locales?
-No. Hay personal con enfermedades preexistentes o mayores de edad que hacen teletrabajo.https://bc5e994ac50613e623f52b837da73920.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
-¿Qué imagina para lo que resta del 2021?
-Tengo fe que va a ser un muy buen año. Tenemos que aprovechar el rebote de este año que sería del 6 por ciento y no bajar más. Ese debe ser el desafío de la Argentina. No se puede caer y subir cada dos o tres años.
-¿Qué observación tiene de la administración de la pandemia de parte del gobierno?
-Hay cosas positivas y negativas. Las positivas: se cuidó a la gente y las empresas respondieron. No hubo desabastecimiento. Además, fue buena la implementación del ATP, aunque algunos sectores, como el turismo, deben seguir recibiendo asistencia.
Las negativas: nosotros empezamos con un dólar a 59 $ y hoy está a 97 $ (el mayorista) y los precios los tuvimos congelados muchos meses y luego nos aumentaron apenas el 14 por ciento. Además, cada vez hay más controles a la industria alimenticia.
-¿Está a favor de los precios cuidados y precios máximos?https://bc5e994ac50613e623f52b837da73920.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html
–Precios cuidados, sí. Precios máximos, no. Hay que apoyar a la industria. La única salida de este país es la producción, el trabajo en blanco. Deben poner incentivos para atraer capitales locales y sacar trabas a la exportación. El mundo requiere alimentos y la Argentina los tiene.
El problema es que no somos atractivos para invertir. Tenemos 167 impuestos. De un alimento, el 44 por ciento son impuestos, de las bebidas el 49 por ciento son impuestos. Nos dicen que nosotros somos los formadores de precios. En realidad, el Estado es el verdadero formador de precios.
«Me gusta la política, por ahora del lado empresarial», le dijo Cabrales a A24.com
-Si tuviera 5 minutos a solas con el presidente Alberto Fernández, ¿Qué consejo le daría para ayudar a las Pymes?
Conozco al presidente y tengo buena relación. Le diría:
1) Que convoque a una mesa de diálogo: sindicatos, empresarios, gobierno, oposición y se avance en políticas de estado de largo aliento.
2) Que realice una reforma impositiva. No se puede tener la cantidad de tasas e impuestos que tenemos.
3) Que los trabajadores tengan un seguro de desempleo, algo así como tienen en la construcción.
4) Que saque la doble indemnización. ¿Quién va a tomar gente así? Y le diría muchas cosas más, pero tardaría más que 5 minutos…
-¿Le gustaría dar el salto a la política?
–Me gusta la política, por ahora del lado empresarial. No lo descarto, pero no en lo inmediato. Me tentaron varias veces, aunque no voy a decir quién. En realidad, siempre tuve buena relación con los presidentes. El mejor presidente de todos fue Menem, con él las Pymes argentinas crecieron mucho.
El primer mandato de Menem fue excelente. Ojo, todos los presidentes consumieron café Cabrales, porque yo les he mandado. Incluso, Cristina, era fanática de un producto mío que exporto, que se llama Yerbita. Lo exporto a Polonia.
-¿Qué porcentaje de la producción exportan?
-El 10 por ciento. Es muy difícil abrir mercados nuevos cuando te cambian las condiciones de exportación en pocos años. Necesitamos continuidad y previsibilidad. Detrás hay una inversión importante. Nosotros exportamos a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Estados Unidos y Polonia.
-¿Cuáles son las clave para el crecimiento constante de Cabrales S.A.?
-La inversión. Una marca se construye todos los días. Siempre tenés que estar invirtiendo en tecnología, recursos humanos, marketing.
-Llama la atención que tengan tan pocos locales.
-Es una decisión de la firma. Igual, te doy un adelanto, este año vamos abrir dos locales más en Ciudad de Buenos Aires. Aún no puedo decir en que barrios. Además, nosotros no somos cafetería. No podemos competir con nuestros propios clientes. El café que tomás en Mc Donalds, en Havanna, en Axion, es nuestro café.
Antonio Martín Cabrales, próximo a cumplir 59 años, además de ser vicepresidente de Cabrales SA es vicepresidente de la bodega Norton (“allí sí, exportamos el 50 por ciento de nuestra producción”), presidente de la Cámara Argentina de Té, vicepresidente de la Cámara Argentina de Café, miembro de UIA, COPAL, Bolsa de Comercio, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Española de Comercio e integrante de la fundaciones de la Policía Argentina, de la Academia Argentina de Gastronomía, del Hospital de Clínicas, entre otras actividades.
-Aburrido, no está…
-En absoluto. Además tengo tiempo para mi novia Dora, con la que salgo hace dos años y medio y para mi hija (Camila). Además, en mis ratos libres juego golf, voy al cine y me encanta cenar con amigos.
-¿Le da temor la inseguridad?
-En absoluto. No vivo en un country. Vivo en la ciudad de Buenos Aires, amo la Ciudad, más allá de ser marplatense y tener antecedentes asturianos.